EL TURISMO ACCESIBLE, UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Una oferta actual insuficiente

Pensémoslo despacio… la oferta turística para personas mayores y discapacitadas es insuficiente: playas accesibles, con sillas acuáticas y plataformas de madera que llegan al mar; aparcamientos adaptados en parkings, hoteles y resorts turísticos; algunas (pocas) ofertas de turismo rural; habitaciones de hotel acondicionadas; algunos senderos y rutas adaptadas; deportes de agua y nieve… y poco más.

Hay todavía un hueco de mercado, no sólo para empresas que organizan actividades a medida sino también para adaptar el sector hotelero y el turístico y hacerlos lo más accesibles posible.

La adaptación del turismo a las personas con necesidades especiales ya está en marcha pero, como reconoce el gobierno Español en su proyecto “Plan de Turismo Horizonte 2020”, es insuficiente.

Los hoteles suspenden

No hay más que echar un vistazo a lo que comenta la Organización Mundial de Turismo (O.M.T.) que analiza, entre otras variables, que la oferta hotelera mundial no cumple ni siquiera con los estándares óptimos que se requieren; apenas un 8% de la oferta hotelera ofrece autonomía y confort al grupo más afectado por las barreras arquitectónicas, el del usuario de sillas de ruedas, y la mayor parte de los hoteles accesibles se concentran en grandes ciudades y zonas de playa.

Los expertos del sector de viajes han señalado que la propuesta hotelera actual adaptada es insuficiente. Y ahí radica la oportunidad de negocio para nuestra empresa en este campo y que consiste en ayudar a los empresarios turísticos, y a las personas que integran su organización, a conseguir sus objetivos profesionales a través de adoptar la accesibilidad como una unidad estratégica de negocio en sus establecimientos con el fin de mejorar su productividad y competitividad.

DEFINICIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO

Especialización del equipo de profesionales

equipo

Lo que se hace de una forma seguro que se puede hacer de otras muchas. Al tomar la decisión de poner en marcha esta idea de negocio los promotores aprovechamos nuestra formación, ahondamos en lo que habíamos aprendido a lo largo de estos años y concluimos que debíamos especializarnos en un área que nos ilusionara.

Y lo que nos ilusionaba es la arquitectura, pero una arquitectura que facilitara el uso de los espacios construidos a todo tipo de personas, es decir, arquitectura inclusiva y, a través de esa idea, ofrecer servicios a empresas y establecimientos del sector turístico que aportaran un valor añadido que no esté proponiendo el mercado y desarrollar así líneas de negocio alternativas a lo ya conocido.

Como nació la idea de negocio

idea

La idea surgió por la visión de futuro de tres emprendedores que observamos como la liberación de los mercados nos brindaba una oportunidad para rediseñar nuestras estrategias comerciales, transformar la manera que hemos tenido de hacer las cosas y ganar en flexibilidad y competitividad en un sector que en los últimos años está demostrando un considerable interés por la accesibilidad en el mercado del turismo accesible internacional.

Este interés se ha volcado sobre todo en el desarrollo de proyectos de supresión de barreras aplicados en distintos ámbitos públicos de uso turístico. Algunos ejemplos característicos son la mejora de accesos y servicios específicos en las playas, las rutas accesibles en espacios naturales o las adaptaciones de edificios históricos o culturales, parques acuáticos y de aventura así como centros de entretenimiento familiar.

La razón que justifica estas acciones es que los viajes y el turismo se han convertido en el sector de mayor volumen y más rápido crecimiento del mundo y siguen creciendo de manera constante año tras año. Con mil millones de turistas internacionales en el año 2014, los países están incorporando el turismo, cada vez en mayor medida, como parte de sus estrategias de desarrollo nacional, considerándolo un motor eficaz de crecimiento económico y desarrollo inclusivo, que genera empleo y bienestar para las comunidades.

Como se reconoce en la Declaración sobre la facilitación de los desplazamientos turísticos adoptada por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo en su resolución 578 (XVIII) de 2009-3, el facilitar los viajes turísticos a las personas con diversidad funcional es un elemento esencial de cualquier política de desarrollo del turismo responsable.

Ventajas que aporta el turismo accesible en la industria hotelera

discapacidad

Estos indicadores señalan que las perspectivas de sostenibilidad de un destino turístico y de sus establecimientos podrán tener éxito cuando las instituciones públicas y los empresarios hoteleros rehabiliten sus entornos, y especialmente sus establecimientos, incorporando diseños accesibles y adaptados para satisfacer una demanda, cada día más creciente, en relación a la diversidad funcional del turista.

La empresa hotelera, cliente potencial para esta idea de negocio

hotel

En el momento actual triunfan, sobre todo, las empresas hoteleras que aplican la innovación en sus estrategias de negocio. Diferentes cadenas, a nivel mundial, están revolucionando la experiencia que están teniendo los turistas al brindarles la posibilidad de olvidarse de las llaves, alojarse en habitaciones inteligentes, internarse en espacios inimaginados para escaparse de la rutina, entre otras tendencias que están redefiniendo el rumbo de la industria hotelera.

Indagando un poco más, es indiscutible que hoy en día los empresarios del sector son conscientes de que la innovación se erige como una vía imprescindible para afrontar la creciente competencia de nuevos destinos y conseguir diferenciarse, y aportar valor, a su producto hotelero dentro de un mercado con exceso de oferta y con clientes cada vez más exigentes.

Objetivo de este proyecto

objetivo2

El objetivo del proyecto es poner en marcha una empresa de Consultoría y Asesoría en Accesibilidad Inclusiva en establecimientos turísticos en dos mercados diferenciados:

  • En el mercado nacional español, gestionando y ofreciendo soluciones integrales en el ámbito de la accesibilidad, la eficiencia tecnológica accesible y la comunicación comercial accesible en la ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA HOTELERA.
  • En el mercado internacional, ofreciendo nuestros servicios para el desarrollo de CENTROS DE OCIO INCLUSIVO hacia países de Latinoamérica, en un principio a Colombia, por su constante desarrollo, y siguiendo con Argentina y México, objetivos a alcanzar en un mediano y largo plazo.
Importancia del turismo accesible para la industria turística

importance

Incorporar las cuestiones de la discapacidad como parte integrante de las estrategias pertinentes de desarrollo sostenible garantizará que las políticas y prácticas del turismo integren a las personas mayores y discapacitadas, dando lugar a un turismo equitativo y accesible para todos. Este hecho indiscutible hace que la industria turística internacional se esté desplazando desde una perspectiva de “bienestar” a otra basada en los derechos y la igualdad de trato de todas las personas. La Responsabilidad Social Corporativa, aun siendo una acción respetable, ya no es suficiente.

Ahora la realidad es muy distinta. La Industria Turística debe satisfacer una demanda de viajeros con diversidad funcional debido al envejecimiento de la población mundial en países desarrollados y en vías de desarrollo.

En este contexto, el turismo accesible para todos no consiste solamente en permitir el acceso de las personas con discapacidad, sino en tener en cuenta también la creación de entornos de diseño universal que puedan ayudar a las personas que sufren una discapacidad temporal, a las familias con niños pequeños y a una población cuyo número de personas con 60 años o más en todo el mundo se ha duplicado desde 1980, y se prevé que alcance los 2.000 millones para el 2050.

Potenciales clientes de un hotel accesible y adaptado

clientes

En el contexto que hemos descrito en los párrafos anteriores, y después de que la dirección del establecimiento haya realizado cambios en sus estrategias de negocio en lo que se refiere a la atención al cliente con necesidades especiales, las oportunidades son muy interesantes. Teniendo en cuenta que la discapacidad y la movilidad reducida se dividen en cinco grandes bloques, la demanda puede provenir de:

  • Turistas sénior.
  • Turistas con diversidad funcional auditiva.
  • Turistas con diversidad funcional visual.
  • Turistas con diversidad funcional física.
  • Turistas con diversidad funcional intelectual.

De esta forma cubriremos unas necesidades que están presentes en las empresas hoteleras que desean incorporarse al mercado del turismo accesible y ganar en competitividad, calidad y eficiencia.

La accesibilidad, una oportunidad para innovar

innovation

Como hemos expuesto anteriormente, los viajes y el turismo se han convertido en el sector de mayor volumen y más rápido crecimiento del mundo y siguen creciendo de manera constante año tras año, con mil millones de turistas internacionales en el año 2014.

Estos datos, y refiriéndonos concretamente a la industria hotelera, no pasan desapercibidos para los empresarios del sector. Los expertos están constatando que cada vez son más las empresas que están abordando la accesibilidad como una unidad estratégica de negocio con el fin de fidelizar a sus clientes, superar la temida “estacionalidad” que tanto les afecta y captar un nuevo segmento de turistas con necesidades especiales que, en un gran porcentaje, planifican sus viajes en función de la “accesibilidad”, tanto del destino como del establecimiento hotelero. Por ello la importancia del alojamiento como uno de los soportes importantes para atraer a estos turistas.

Asimismo, encontramos ya tour-operadores que se especializan en este segmento de mercado y tanto países de la Unión Europea como de Latinoamérica ya están impulsando acciones de turismo para personas con necesidades especiales, tal como lo reconoce la Organización Mundial del Turismo (O.M.T.), Órgano de las Naciones Unidas especializado y creado con el fin de promover los movimientos turísticos como recurso de riqueza y sostenibilidad. Está formado por 160 países y territorios y más de 350 miembros afiliados representantes de empresas privadas, instituciones de enseñanza, asociaciones de turismo y autoridades locales turísticas.

Por ello, en este modelo de negocio podremos encontrar muy buenas oportunidades para ofrecer nuestros servicios de arquitectura inclusiva en el marco de una consultoría especializada en accesibilidad turística. Se viene mencionando por algunos estudiosos del sector del turismo, que España podría estar en una situación de burbuja. Y si esto puede es así, la accesibilidad situaría a la empresa que la adopte, fuera del riesgo en el caso de un pinchazo de esa posible burbuja.

Que sepamos aprovechar esta oportunidad, dependerá de que encontremos la fórmula de colaborar de manera activa entre todos los integrantes de los equipos para alcanzar un nivel de calidad en nuestros servicios que nos identifique como marca especializada en la adaptación de espacios turísticos, tanto en España como en Latinoamérica.

ACCESIBILIDAD TURÍSTICA, EL VALOR DE LA DIFERENCIA

Transformación del modelo de negocio

Hacia uno basado en la creación de valor y en la demanda real, alineando: diseño arquitectónico accesible + tecnología accesible + comunicación accesible. Estableciendo sinergias entre los sumandos y evitando que funcionen de manera independiente para que garanticen un crecimiento sostenible en los próximos años.

Nuevos protagonistas con estrategias y visiones heterogéneas

Se favorecen puntos de relación que permiten acompañar la inversión en accesibilidad con la economía y la demanda real.

Inversores de valor añadido

La expansión hotelera accesible ha traído consigo una profundización en la consideración de la actividad inversora en este tipo de establecimientos y en la relación entre los distintos agentes económicos como agentes mayoristas, operadores turísticos, cadenas hoteleras, etc.

Reactivación moderada de la financiación

Centrada en el crédito a largo plazo y con bajos tipos de interés provenientes de organismos nacionales e internacionales para incentivar la inversión en accesibilidad de la infraestructura turística, manteniendo un exhaustivo control de riesgos y procesos y buscando nuevas alternativas de diversificación de las fuentes de inversión.

Rehabilitación urbana accesible

La adopción de la accesibilidad en la empresa adquirirá una mayor repercusión positiva en la calidad de sus servicios y, a la vez, incidirá favorablemente en el entorno en el que se encuentre.

Profesionalización en la gestión del hotel accesible como empresa

Mayor especialización centrada en la integración de las actividades productivas de la accesibilidad en la organización de la empresa hotelera.

Revalorización inmobiliaria hacia inversores

Por presentar oportunidades de inversión ventajosas frente a otros segmentos del sector. Los establecimientos hoteleros accesibles son inmuebles susceptibles de ser objeto de inversión por parte de distintos agentes económicos, desde los propios operadores hoteleros, hasta inversiones que busquen una mayor rentabilidad que la ofrecida en el sector inmobiliario tradicional.

Modelo de negocio basado en la Responsabilidad Social Corporativa

La RSC es hoy en día una necesidad para toda empresa ya que le permite interactuar correctamente en un entorno altamente competitivo, creando valor y un mayor impacto en los turistas con necesidades especiales.

Cambios en las normativas y legislación fiscal

Se están produciendo cambios que potencian el interés de los empresarios hoteleros a invertir en accesibilidad que impactan positivamente en el fomento de la viabilidad de su empresa por la reestructuración de su modelo de negocio.

ORGANIZACIONES QUE IMPULSAN EL TURISMO ACCESIBLE MUNDIAL

Agencias nacionales e internacionales de gestión de turismo

OMT

Que proveen información útil y práctica sobre la implantación y desarrollo de la accesibilidad en todas las áreas de turismo.

Operadores económicos

viajes-online

Actúan como una fuente de información acerca de cómo las administraciones centrales deben acercarse a la consecución de los objetivos en accesibilidad y el cumplimiento de las licitaciones públicas y privadas.

Legisladores a nivel regional, nacional e internacional

legislador

Responsables de la implementación de las directivas de las organizaciones internacionales, legislación nacional y regional.

Empresas y entidades privadas

empresa

Que desarrollan su actividad principalmente en el ámbito del turismo para facilitar información sobre las medidas y requerimientos que animen a implementarlas y obtener como resultado una mayor participación en el turismo accesible para todos.

Administraciones y entidades públicas

govierno

Incluyendo todos los organismos financiados con fondos públicos y los organismos que contratan obras mediante el uso de los procedimientos de contratación pública.

LOS SERVICIOS DE INTEGRATUR

Dos mercados diferenciados

Como mencionábamos anteriormente, nuestros servicios estarán orientados a la puesta en marcha de una empresa de consultoría y asesoría en accesibilidad inclusiva en el sector turístico en dos mercados diferenciados:

  • En el mercado nacional español, gestionando y ofreciendo soluciones integrales en el ámbito de LA ACCESIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA HOTELERA.
  • En el mercado Internacional, ofreciendo nuestros servicios para el desarrollo de CENTROS DE OCIO INCLUSIVO hacia países de Latinoamérica, en un principio a Colombia, por su constante desarrollo, y siguiendo con Argentina y México, objetivos a alcanzar en el medio y largo plazo.
¿Qué tipo de servicios daremos en el mercado español?

Para responder a esta pregunta se debe partir del concepto de que todo hotel, como organización empresarial, sólo invertirá en soluciones de mejora de accesibilidad – o cualquier otra – si espera que esto mejore su posicionamiento de mercado y, en definitiva, le produzca unos beneficios más elevados. Para ello, tal como comentábamos en puntos anteriores, sus estrategias comerciales forzosamente deberán ser modificadas para adaptarse a una nueva demanda turística que satisfacer.

Por lo tanto, sus perspectivas de mantener buenos resultados de tesorería pasarán por buscar la diferenciación, la innovación y la singularidad frente a su competencia. De no hacerlo así, su horizonte comercial estará seriamente comprometido. Los servicios de consultoría que realizaremos, en su mayoría, formarán parte de un proceso completo de soluciones integrales que faciliten la integración global de la gestión de la accesibilidad como unidad estratégica de negocio en la organización de un establecimiento hotelero.

Para acotar los servicios y productos que la consultoría va a prestar, se hace necesario vincular dos factores inseparables entre sí como a continuación se detalla, es decir la arquitectura/tecnología inclusiva y la comunicación accesible.

ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Realización de valoraciones

Se realizarán valoraciones sobre el estado de las instalaciones del establecimiento hotelero con el objetivo de determinar cuál es su nivel actual de accesibilidad para cada una de las cinco diversidades funcionales, que dependerá a su vez del grado de accesibilidad de un número mayor de componentes.

El objetivo de estas valoraciones es comprobar cómo influyen los distintos espacios y elementos del edificio que forman parte de la “cadena de accesibilidad” y que puedan afectar al confort, la seguridad y la calidad de la estancia.

Normativa a aplicar

Las normas que se aplicarán para estas valoraciones, más allá de la normativa exigida en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el edificio, estarán basadas en la Norma UNE 170001 – Requisitos DALCO (acrónimo de Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación) que engloban el nuevo término de “Accesibilidad Universal” y “diseño para todos”.

Si bien estos requisitos no son exigibles, constituyen las necesidades básicas que se encuentran presentes en el concepto de accesibilidad cuando esta se contempla desde todos los puntos de vista posibles, definiendo con claridad las barreras existentes.

Tipos de diversidad funcional
  • Diversidad funcional física: personas usuarias de silla de ruedas.
  • Diversidad funcional visual: personas ciegas o con deficiencia visual.
  • Diversidad funcional auditiva: personas sordas o con deficiencia auditiva.
  • Diversidad funcional intelectual: personas con capacidades cognitivas restringidas.
  • Movilidad reducida: personas mayores.
Estructura de las valoraciones: fichas técnicas

Estas valoraciones estarán reflejadas en un conjunto de fichas técnicas organizadas de manera sistemática que señalarán los diferentes elementos en los que se articula la cadena de accesibilidad de cada espacio del establecimiento, sus inconvenientes (barreras físicas y de comunicación) y las soluciones constructivas para: visión reducida, limitaciones auditivas y movilidad reducida. Esto se hará en base a un esquema relacionado con los desplazamientos de los clientes y que es común en cualquier establecimiento turístico y su zona de localización.

Por lo tanto, con este planteamiento, además de uso común para todas las discapacidades, podremos determinar las necesidades concretas que tienen los usuarios en los lugares donde transitan y requieran alcanzar el grado de accesibilidad y adaptabilidad que le son necesarias, sin que ello suponga una modificación desmesurada de la estética y del uso general de las instalaciones en las que se pretenda intervenir.

Clasificación de las fichas técnicas

Para cumplimentar estas fichas nos basaremos en la información recogida, mediante los datos que se puedan recabar antes de reconocer el establecimiento y durante nuestra visita de inspección. Las mismas estarán creadas, como decíamos antes, de manera ordenada y en tres bloques, de tal forma que cada una de ellas plantee los distintos elementos en los que se basa la “cadena de la accesibilidad en un establecimiento”. Los tres bloques se dividen de la siguiente manera:

Bloque principal

Hace referencia a la accesibilidad física, pensando en personas que se desplazan en silla de ruedas, personas mayores y las que tienen problemas de movilidad. En las mismas se articulan los diferentes ámbitos y elementos que han de tenerse en cuenta para lograr unas cotas adecuadas de accesibilidad, desde el exterior, como los aparcamientos, hasta los espacios de ocio y salud, incluyéndose una ficha específica dedicada a los sistemas de emergencia y evacuación.

Segundo bloque

Es el relativo a la señalización y comunicación, dirigido a personas con deficiencia visual, auditiva y sensorial, con sus diferentes elementos o ítems, así como los parámetros o características de cada uno.

Tercer bloque

Se hará referencia a los itinerarios urbanos que conectan a los diferentes puntos de interés turístico de la zona donde se encuentra el establecimiento. Se incluirán textos explicativos y figuras con detalles, en muchos casos acotados y explicativos, de las especificaciones técnicas. De esta forma se pretende que el diagnóstico sea instructivo, preciso y visual para el propietario/arrendatario del establecimiento.

Estas fichas, además, estarán acompañadas de una propuesta de diseño arquitectónico y de una propuesta de mejoras de reformas y adaptación que permitirán conocer el grado de inversión que hay que realizar.

Procedimientos arquitectónicos de accesibilidad

Se acondicionará el hotel conforme a la NORMA UNE 170001 para cumplir con todos los requisitos de accesibilidad integral en el edificio, para el uso de personas con cualquier diversidad funcional.

Acceso al establecimiento
    • Vado peatonal.
    • Pavimento táctil.
    • Escaleras.
    • Rampas.
    • Puertas de acceso.
    • Pavimento exterior.
    • Señalización interna/externa.
    • Iluminación.
    • Tecnología accesible.
    • Eficiencia energética.
Espacios del establecimiento
  • Recorrido exterior.
  • Parking.
  • Vestíbulo/recepción con mostrador.
  • Conexiones.
  • Restaurante, cafetería, bar.
  • WC en zonas comunes.
  • Teléfono en zonas comunes.
  • Salones de actos, de negocio, de conferencias.
  • Otros servicios: gimnasio, piscina, spa, sauna, tiendas, peluquería, cambio de divisas, etc.
  • Actividades exteriores, deportes, playa.
Creación y construcción de “Habitaciones Universales”

Integratur ha diseñado una “Habitación Universal” que se adapte a las diferentes diversidades funcionales permitiendo al usuario la máxima autonomía durante su estancia en el establecimiento turístico.

Funcionamiento

Cuando una persona elija uno de los establecimientos turísticos en los que Integratur haya prestado sus servicios de Consultoría en Accesibilidad, su sitio web accesible lo irá guiando para satisfacer sus necesidades de alojamiento.

A través de un sencillo cuestionario el sistema elegirá los complementos que deberá disponer su habitación, dependiendo de las necesidades funcionales del huésped.

Cuando esta persona acceda a su habitación, al aproximarse a su entrada, será reconocida y, automáticamente, se abrirá la puerta. El sistema, que conoce perfectamente las características físicas, motoras y sensoriales de su huésped, le informará de las posibilidades que le ofrece su alojamiento.

Adaptación a la diversidad funcional del usuario
  • A las personas que necesiten ayuda relacionada con el sentido del oído se les informará visualmente, mediante textos y/o luces: La habitación dispondrá de despertador/alarma vibrador de almohada y/o video-teléfono/mensaje con luz de aviso.
  • A las personas que necesiten ayuda relacionada con el sentido de la vista se les informará acústicamente del emplazamiento de los elementos que componen la habitación. Contará con un plano de la habitación y el baño en relieve (táctil) para proporcionar toda la información necesaria acerca de la distribución y el mobiliario.
  • A las personas que necesiten ayuda relacionada con el sentido del tacto la habitación interactuará con ellas, mediante apertura de puertas por aproximación, grifería automática con detección de presencia, funcionamiento de sistemas mediante reconocimiento de voz. Todas estas ayudas las incluirá la habitación por defecto, sin que sea una ayuda como tal.
  • A las personas que necesiten silla de ruedas para desplazarse les dirá dónde se encuentra la zona de refugio más cercana, en caso de que tengan que ser evacuadas.
  • A las personas que necesiten ayuda relacionada con el sentido del gusto, el sistema contará con información suficiente para evitar problemas relacionados con intolerancias o alergias.
  • A las personas que necesiten ayuda por su reducida estatura, se les facilitará una tarima ligera de 40cm*40cm*15cm para facilitar el uso del lavabo, del inodoro o la cama. La altura de mecanismos, interruptores, enchufes, accesorios de baño, perchas, etc., permitirán que puedan ser usados sin problemas.

MARKETING Y COMUNICACIÓN ACCESIBLE

Objetivo de la gestión de la Comunicación y Marketing Accesible

Hoy en día, la inmensa mayoría de los canales de promoción y venta de productos y servicios turísticos, sea a nivel nacional, europeo o mundial, no contempla la accesibilidad. Estos canales no segmentan la población entre personas con y sin diversidad funcional por lo que son incapaces de hacer llegar al público objetivo consumidor de turismo accesible la oferta de productos y servicios hoteleros accesibles.

Este hecho indiscutible ha llevado a Integratur a ofrecer como servicios indisociables la arquitectura y tecnología inclusiva, el marketing y la comunicación accesible del establecimiento, tanto offline como online, como mejor fuente de captación del nuevo público objetivo que representan los potenciales consumidores de turismo accesible a través de acciones adaptadas en los canales adecuados.

Desarrollo y mantenimiento de la web accesible del establecimiento

Los servicios de Integratur incluyen el desarrollo a medida de un web accesible del establecimiento, de nivel AA, según los criterios de W3C. La web accesible reflejará la accesibilidad arquitectónica y tecnológica del hotel y su usabilidad por los diferentes tipos de diversidad funcional.

Objetivos
  • Permitir la comunicación, visita virtual, interacción y reserva de habitaciones accesibles y no accesibles y demás servicios del establecimiento turístico por parte de personas con diversidad funcional.
  • Crear una comunidad dentro de la web accesible (blog y fórum) para la interacción de los usuarios entre ellos para compartir impresiones, consejos y evaluaciones con el fin de fidelizar a los clientes consumidores de turismo accesible.
Experiencia del usuario
  • La web accesible del establecimiento permitirá al usuario visualizar a través de un vídeo accesible (con voz y subtítulos) la habitación universal y todas las funciones que aporta al usuario según su diversidad funcional.
  • La web accesible contará con soportes multimedia accesibles (fotos 360º + vídeos) que presentarán la accesibilidad del hotel y de su entorno.
Información que aporta
  • Acceso al establecimiento.
  • Comunicaciones horizontales.
  • Comunicaciones verticales.
  • Zonas comunes interiores y exteriores (zonas de restauración, zonas de encuentros, zonas sanitarias, zonas de ocios, zonas de reuniones, parque, piscina, etc.).
  • Habitaciones universales.
  • Señalización e iluminación.
  • Sistemas de emergencia y evacuación.
  • Actividades y eventos interiores y exteriores.
  • Entorno del hotel (infraestructuras, actividades, eventos).
Desarrollo y gestión de un sistema de reservas accesible

Como se ha descrito previamente, hoy en día los sistemas de reservas de los establecimientos turísticos no contemplan la accesibilidad. Los servicios de Integratur incluyen el desarrollo y la instalación, dentro de la web accesible del establecimiento, de un motor de reservas accesible.

Objetivos
  • Permitir al usuario con diversidad funcional reservar habitaciones universales y/o habitaciones “estándar” (por “estándar” se entiende no universal, es decir no accesible para todas las personas).
  • Aportar al usuario la mayor flexibilidad y facilidad en el momento de la reserva.
  • Ofrecer al usuario la posibilidad de solicitar la incorporación a su habitación accesible de complementos que se adapten a su diversidad funcional.
Características
  • Implementación de las pautas de accesibilidad dictadas por W3C en el formulario de reserva.
  • Desarrollo de un formulario dinámico con filtros que permitirán al usuario solicitar posibles complementos funcionales que se añadirán a su habitación universal para satisfacer sus necesidades de alojamiento.
  • Gestión y mantenimiento del sistema de reservas accesible.
Gestión del posicionamiento SEO orgánico de la web accesible
Objetivos
  • Incrementar las reservas directamente en la web accesible del hotel.
  • Reducir la dependencia que suele tener el establecimiento turístico de los intermediarios online como las OTAs.
Características
  • El servicio de posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda está exclusivamente dirigido al consumidor de turismo accesible para cada idioma y cada país donde se encuentra.
  • Integrará las técnicas de posicionamiento orgánico y otras campañas destinadas a incrementar la visibilidad online del establecimiento.
Creación de soportes físicos de comunicación y gestión del marketing relacional

Integratur ofrece como servicio indisociable e indispensable, el asesoramiento en comunicación accesible, desarrolla los soportes físicos de comunicación, crea el material promocional, campañas, publicidad y gestiona el marketing relacional.

Objetivos
  • Hacer llegar al público objetivo que representan los consumidores de turismo accesible, la comunicación del hotel que le está destinada, en el formato adaptado a su diversidad funcional.
  • Convertir los clientes con diversidad funcional en prescriptores.
Características
  • Asesorar al establecimiento en la comunicación destinada a los consumidores de turismo accesible.
  • Adaptar a la accesibilidad el material de marketing existente.
  • Creación de material y soportes de comunicación destinados a las personas con diversidad funcional.
  • Diseño y desarrollo de estrategias de fidelización y club de clientes.
Soportes físicos de comunicación
  • Elaboración de paneles, rótulos, displays, carteles para su ubicación dentro del establecimiento (Braille incluido).
  • Elaboración de folletos accesibles para guiar a las personas con diversidad funcional dentro del hotel (Braille incluido).
  • Adaptación a Braille de todos los documentos escritos destinados al público en las zonas comunes y en las habitaciones universales (menús de la cafetería, bar y restaurante incluidos).
  • Instalación de carteles sonoros accesibles.
Gestión del canal de comunicación con los colectivos de personas con diversidad funcional y organismos dedicados a la accesibilidad
Objetivos
  • Hacer llegar al establecimiento turístico las preocupaciones, necesidades y expectativas del nuevo publico objetivo que representan los consumidores de turismo accesible para que pueda adaptar su oferta y así optimizar la satisfacción de este segmento de clientes.
  • Captar el nuevo público objetivo del establecimiento directamente en los canales en los cuales se mueven estos colectivos consumidores de turismo accesible.
  • Gestionar la reputación del establecimiento frente a estos colectivos para fomentar la fidelidad de este segmento de consumidores.
Características
  • Acuerdos de colaboración con las asociaciones y federaciones representativas de los diferentes colectivos con diversidad funcional y los organismos públicos y privados dedicados a la accesibilidad turística.
  • Visibilidad del establecimiento turístico accesible en estos colectivos y organismos a través de publicaciones de contenido de valor para el colectivo, comunicados, notas de prensa, publi-información y publicidad en estos canales.
Gestión del contenido de valor para el consumidor de turismo accesible
Objetivos
  • Captar la atención de las personas con diversidad funcional como potenciales consumidoras de turismo accesible.
  • Crear una comunidad que interactúe con la marca.
Características
  • Creación de un blog dedicado a la accesibilidad del establecimiento dentro de la web accesible, redacción y carga de contenido de valor para este público objetivo.
  • Creación de cuentas en redes sociales donde se encuentra el consumidor de turismo accesible, redacción y carga de contenido de valor para este público objetivo.
  • Integración de un formulario de registro accesible a las newsletters dentro de la web accesible del establecimiento (con filtros para poder identificar las centros de interés y necesidades en función de la diversidad funcional del usuario), redacción y envío del contenido personalizado.
Formación a la accesibilidad y Responsabilidad Social Corporativa
Objetivos
  • Transmitir a todos los niveles del personal del hotel la nueva cultura empresarial del establecimiento.
  • Enseñar a los empleados del establecimiento que tienen contacto físico o virtual con clientes con diversidad funcional a comunicar con este público adecuadamente, con naturalidad y sin conmiseración, previamente a la estancia del posible cliente (información, reserva), durante la estancia (atención al cliente) y después de ella (servicio post venta).
  • Enseñar al personal del hotel a saber gestionar las posibles quejas de los clientes con diversidad funcional a través de un servicio de reclamación adaptado.
  • Enseñar a los empleados el funcionamiento de las instalaciones accesibles del establecimiento y relacionar su uso con la diversidad funcional para el cual han sido diseñadas e instaladas.
  • Enseñar al personal del establecimiento a reconocer los diferentes tipos de diversidad funcional para adaptar su trato y comunicación con el cliente en función de ella.
Características
  • Formación práctica in situ obligatoria impartida por expertos miembros de organismos y federaciones de colectivos de las diferentes diversidades funcionales.
  • Guía general de buena conducta de comunicación oral hacia las personas con diversidad funcional (guía escrita y/o por vídeo(s) a la disposición del personal.
  • Vídeos y webinares de formación continua a la accesibilidad.
Asesoramiento en la organización y el desarrollo de eventos destinados a grupos de personas con diversidad funcional
Objetivos
  • Promover la nueva cultura empresarial del establecimiento hacia el nuevo público objetivo.
  • Adquirir reputación y convertirse en autoridad en el sector frente a los consumidores de turismo accesible y a los organismos que defienden los intereses de estos colectivos.
  • Desarrollar el modelo de negocio de grupos y/o negocios, congresos, convenciones.
Características
  • Asesoramiento para la organización y la promoción del evento.
  • Acompañamiento durante el evento para su correcto desarrollo por parte de expertos en formación a la accesibilidad.

EL EQUIPO DE INTEGRATUR

Seis expertos altamente cualificados y con acreditada experiencia profesional gestionan los recursos humanos que mueven Integratur cada día y garantizan la excelencia y eficacia de sus servicios de Consultoría en Accesibilidad Turística.

Juan Carlos García Nuévalos - Director General INTEGRATUR
Juan Carlos GARCÍA NUÉVALOS
Director General
  • Auditor financiero y consultor en creación de empresas y planes de viabilidad empresarial.
  • Miembro del COEV (Colegio de Economistas de Valencia).
  • Economista licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia.
Raúl Rodríguez Mauna - Asesor Comercial INTEGRATUR
Raúl RODRÍGUEZ MAUNA
Asesor Comercial especializado en Accesibilidad
  • Gestor de recursos de iniciativas en proyectos de promoción del turismo accesible en la empresa hotelera.
  • Ponente en conferencias sobre accesibilidad en viviendas y en el sector turístico.
Rosa Aizpurua González - Director Destinos Turísticos INTEGRATUR
Rosa AIZPURUA GONZÁLEZ
Directora Dpto. Destinos Turísticos
  • Directora de agencia de viajes.

  • Asesora en viajes accesibles personalizados.

  • Técnico de empresas turísticas por la Escuela de Turismo de San Sebastián, Universidad de Deusto.

Hervé Destribats Galy - Director Comunicación INTEGRATUR
Hervé DESTRIBATS GALY
Director Dpto. Comunicación
  • Consultor y profesor de marketing digital, comunicación y comercio electrónico internacional + Fundador y CEO de Destribats Web Consulting.

  • Homologado en prestación de servicios en marketing digital internacional, e-commerce, estrategias, marketing y gestión comercial por IVACE Internacional (Comunidad Valenciana) + INFO (Región de Murcia) + EOI (Ministerio de Industria, Energía y Turismo – España).
  • Doble Licenciatura en Ciencias Empresariales en francés e inglés en European Business Programme por la École Supérieure de Commerce de Bordeaux (Francia) y la University of Portsmouth (Reino Unido).

Agustín Domingo Mir - Directo Arquitectura INTEGRATUR
Agustín DOMINGO MIR
Director Dpto. Arquitectura
  • Arquitecto especializado en edificación de viviendas, proyectos de viviendas prefabricadas modulares, hoteles, residencias, colegios, auditorios, edificios públicos, naves industriales, reformas, urbanismo y accesibilidad universal aplicada a la arquitectura.
  • Licenciado en Arquitectura (especialidad de Edificación) por la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Habilitado en Colegios de Arquitectos de España.
Juan José Pineda Marcos - Arquitecto especializado en parque temáticos y de ocio de INTEGRATUR
Juan José PINEDA MARCOS
Director de Proyectos de Parques Temáticos y de Ocio
  • Arquitecto y Director de Proyecto especializado en diseño y edificación de parques temáticos y de ocio internacionales.
  • Licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia y en Filosofía por la Universidad de Valencia.
  • Habilitado en Colegios de Arquitectos de España.

Política de cookies | Aviso legal
Copyright INTEGRATUR – Todos los derechos reservados – 2016 | Sitio web diseñado por Destribats Web Consulting